Programa Binacional para la Conservación de los
Gatos Salvajes de Tamaulipas (GST)

En Agosto del 2012 se llevó a cabo un estudio de monitoreo mediante cámaras trampa para determinar el estatus del ocelote (Leopardus pardalis) en Tamaulipas. Este estudio fue llevado a cabo por la Sociedad Civil para la Conservación y Desarrollo de Espacios Naturales, CDEN (cdensc.com), y con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos a través del grupo Friends of Laguna Atascosa National Wildlife Refuge (friendsofsouthtexasrefuges.org), el Zoológico Gladys Porter de Brownsville, Texas (gpz.org), y el Zoológico de San Antonio de San Antonio, Texas (sazoo.org).

Uno de los más interesantes resultados obtenidos fue el registro visual de una increíble variedad de animales en el área. Las cámaras registraron más de 20 especies de mamíferos, incluyendo cinco especies de gatos salvajes: jaguares, pumas, ocelotes, jaguarundis y gatos rabones.

CDEN, el Zoológico Gladys Porter, y el Zoológico de San Antonio, crearon GST una vez que el estudio de monitoreo de ocelotes concluyó para continuar monitoreando a los gatos salvajes del área y trabajar en conjunto tanto con las comunidades locales como con las agencias gubernamentales para la protección y conservación de la biodiversidad en Tamaulipas.